domingo, 17 de abril de 2011

¿Quién no ha copiado alguna vez?

Estaba yo navegando y me encontré esto:



Recordé que hace unas semanas tuvimos que hacer una campaña similar, y tuvimos una idea similar... y me encuentro esto:



Sí, dos campañas diferentes, dos marcas diferentes, en dos países diferentes y con dos titulares "diferentes":

1. Concentrate on the road not your conversation.

2. If you’re on the phone, you’re not watching the road.

Estamos hablando ni más ni menos que de Memac Ogilvy & Mother en el primer caso y McCann Erickson en el segundo (dos pequeñas agencias de mi pueblo).

Me vienen entonces a la cabeza casos de copias o plagios de ideas -supuestamente- creativas… y me encuentro con esto:



Video comparativo


Spot San Miguel



El video copiado



(Igual de grave me parece que
se las den de innovadores con el abre-fácil cuando Estrella Galicia ya lo utilizaba, y en otros países lleva años, pero este es otro tema)

El debate interno (y también externo) que me surge es si realmente hay copia o es simplemente que se llega a una idea y el creativo no se da cuenta de que ya existe. Quizás no la hayas visto nunca, pero ahí estaba. Me parece bastante lógico que pueda pasar algo así, todo el mundo es libre de pensar lo que quiere (de momento) y por cada cerebro pasan todo tipo de ideas entre las que puede estar alguna que ya existe. Hay casos en los que la copia es evidente, pero hay otros en los que la sencillez de la idea hace que pueda pasar por la mente de varios creativos.

Os dejo algunos ejemplos de copieteo, inspiración en el de al lado (así se le puede llamar a lo que hacen algunos en los exámenes), o simplemente ideas que nacieron en diferentes departamentos creativos de diferentes partes del mundo y se encontraron gracias a internet…

Saab 2007

Audi 2011



Guitarras Fender 2004

Axe 2006



Mini 2003


Ford Mustang 2010


Como veis, cualquier idea por muy creativa que nos parezca, puede estar por ahí, hasta las mejores, como podéis ver. Y os dejo la siguiente reflexión: ¿Cómo sabemos entonces que la extraordinaria idea que acabamos de encontrar no está inventada? Si yo ahora voy con mi gran idea, se la presento a un profesor y me dice que ya se la han presentado varios grupos de la misma clase ¿cómo puedo estar seguro de que en el mundo no habrá otras tantas similares?

De todos modos… ¿Quién no ha copiado alguna vez en su vida? Quien esté libre de pecado ¡Que tire la primera piedra! (y así meto la segunda referencia bíblica después del título del blog, creo que con esto ya me he ganado el cielo).

Gracias por pasar. Vuelve pronto.


Si te apetece seguir viendo ejemplos de copias, Joe La Pompe es la página perfecta. Seguro que encuentras alguna de tus ideas...

1 comentario: