domingo, 3 de abril de 2011

Creatividad y diseño antes de empezar...

Hablaré en esta ocasión de películas y series, pero no del contenido de éstas (que para eso ya están los blogs de otros compañeros), sino de la introducción, o lo que es lo mismo, los títulos de crédito. Siempre ha sido algo que me ha llamado la atención y ahora descubro que tras ellos existe todo un mundo. Un mundo en el que se despliegan grandes dosis de creatividad y en muchos casos, una dirección de arte impecable.

Tampoco pretende ser esta entrada un análisis de las “cabeceras”, simplemente pretende descubrir a los visitantes de este blog que en algunas ocasiones las películas y series ya nos enganchan desde antes de comenzar. ¿Os apetece ver alguna? Para comenzar, un video con la recopilación de algunos de los títulos más interesantes, gracias a la página Art of the Title.



Tras esta recopilación de clasicazos y novedades del mundo de los títulos de crédito, paso a hacer un pequeño ranking con mis favoritos dentro de las series. En él no puede faltar, aunque sea como mención especial fuera de concurso, la histórica entrada de Los Simpson. Os dejo un video con muchas de sus variantes. 22 temporadas después siguen sorprendiendo…





Tampoco puede quedar fuera de esta lista la grandiosa e imitadísima cabecera de Los Soprano. Simplemente espectacular.




Una de las series que me tiene enganchado, trata sobre el mundo de la publicidad en los años 60 y cada capítulo se introduce con una dirección de arte envidiable y una música que podría escuchar sin parar y sin cansarme de ella.


Y mi favorita, con unas imágenes espectaculares y una buena música, definición perfecta de la rutina de un escrupuloso asesino. A la altura de la serie. Perfecta.




Muy recomendable ver las versiones que hace la serie española de emisión en internet “Malviviendo”, una diferente para capítulo, os dejo la de ésta última.




Mi opinión es que la creatividad en los títulos de crédito es algo que las productoras no deberían olvidar para introducir una serie si quieren que ésta tenga éxito. Son una seña de identidad (seguro que todos reconoceríamos una película de Hitchcock antes de empezar) y un valor añadido a lo que veremos a continuación. El peligro que se me ocurre es que se puedan hacer unos títulos tan buenos que lleguen a eclipsar la calidad de la serie o película, de momento no lo he visto, pero, nunca se sabe…

Os invito a que digáis vuestras favoritas, seguro que se me escapan muchas y muy buenas y me apetece verlas.

Orella: True Blood ;)

Saludos y gracias por pasar!

2 comentarios:

  1. Aquí añado una intro a tu lista, es de la serie True Blood (sangre fresca en español) me parece un opening magnifica tanto por el montaje como por la elección de su bso:

    http://www.youtube.com/watch?v=vxINMuOgAu8

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Orella! De lo mejorcito que hay en la actualidad, ésa no se me escapaba, es que no había sitio para más...

    ResponderEliminar