viernes, 17 de febrero de 2012

Hoy reflexión sesuda (que no se suda)

¿No es una clara señal de que un país no va bien cuando tu nivel de estudios es inversamente proporcional a tu nivel de posibilidades? Quizás el hecho de llenar despachos de gente “con pocos estudios” y llenar Media Markts de licenciados nos indica que “un poco tontos sí que somos” (referencia al slogan de MM, bien pillado).



No tiene mucha lógica que alguien con FP de grado medio se plante con 18 años a trabajar en alguna empresa y un licenciado (o superior) pase por 2 años de bachiller y 4 de carrera (mínimo) para encontrarse con 22, 23, 24 años buscando trabajo en cualquier parte, acabar llegando a buscarlo en la misma fábrica que el de FP y que no le cojan por no estar cualificado.

Me explico con una sencilla clasificación de lo que abunda en la actualidad. Es una generalización, pero eso no quita para que sea bastante común.

Te has sacado un Máster: Date por jodido. Ya puedes empezar a desaprender, como dice el anuncio.

Te acabas de licenciar: Puede que en algún Decathlon necesiten gente joven como tú por un sueldo-limosna (vamos, que les importa una mierda tu carrera).



Has hecho un módulo de grado superior: Podrás trabajar en algo más o menos relacionado con tus estudios, aunque tu sueldo no sea muy alto.

Has hecho un módulo de grado medio: Más temprano que tarde currarás en lo tuyo y además con un sueldo decente.

Te sacaste la E.S.O.: Ahora es mal momento para la construcción. Hace unos años, como albañil, te estarías meando en los sueldos de todos los anteriores.

Sin la E.S.O.: Tienes muchas salidas: desde concursante de Gran Hermano a tronista (palabra que ni existe) de MHYV (Mujeres y hombres y viceversa), pasando por colaborador de Sálvame. Puedes rotar entre estos programas en cualquier sentido (si te pierdes por los pasillos de Tele 5, es muy probable que acabes encontrando trabajo). Los listos te criticarán, pero lo más seguro es que ni sepas lo que quieren decir, en caso contrario te taparás los oídos con billetes y gritarás un poco más.


(Podía haber recurrido a una foto de la "princesa del pueblo" pero veo que las nuevas generaciones entran fuerte y directamente se ponen la corona).


En último lugar, como excepción, si no sabes hacer la o con un canuto pero sabes darle patadas a un balón, inténtalo en el fútbol profesional. Cobrarás más que el Presidente del Gobierno (merecido ya que éste ni siquiera da patadas a un balón). Te limpiarás el ojete con billetes de cualquier color, vestirás como te salga de la chorra y transformarás el ridículo en moda.



¿Es esto un nuevo comienzo del blog? ¿Es un giro radical de la temática del blog? La respuesta a ambas preguntas es : No lo sé. Es simplemente una reflexión. Próximamente más.

2 comentarios: