domingo, 13 de noviembre de 2011

Prepara el cubo de reciclaje, llega la campaña electoral

No es que sea muy amigo de la campaña electoral, nunca lo he sido. Lo único que me gustaba era salir del colegio y que el partido de turno nos diera el almuerzo en la plaza del pueblo, volver a casa con los bolsillos llenos de caramelos políticos y hasta con un clavel rojo para mi madre. Siempre ajeno a lo que sucedería poco después en las urnas, disfrutaba de unas semanas de ambientillo electoral, carteles, coches con música, etc.

Desde que puedo votar, me empecé a interesar en ellas y ahora me tocan más de cerca que nunca. Por eso, no puedo mirar con indiferencia la invasión de mi buzón, y decido contar lo que veo, partido a partido.

Los puentes de Amaiur.

Un clásico tríptico horizontal. Una ilustración en la que unas cuantas personas forman una cadena para transportar las piedras que construyen un puente. El texto continúa con el juego de los puentes y cada punto significa tender puentes a un tema. Terminan diciéndonos que se presentan “con vocación de ser un puente para avanzar en la construcción de un nuevo futuro”.

En las calles, aprovechan cualquier espacio, así que no es extraño ver carteles de la coalición en rotondas, muros, y hasta en contenedores y papeleras (no sé si esto es lo más adecuado, aunque sí un clásico de la izquierda abertzale). Lo que está claro es que necesitaremos puentes, pero para cruzar la riada de propaganda que sufrimos en estos días.

Equo, además de verdes, limpios.

La formación “ecosocialista” del ex director de la organización Greenpeace, opta por una campaña sin papel. Como no puedo analizar lo que me han enviado, comentaré simplemente que mantienen una gran actividad en redes sociales y que están teniendo buena presencia en las calles, pero no a través de carteles, sino en persona (y con bicis, claro).

Además, y de ahí lo de limpios, realizaron en Baleares junto al resto de partidos de la coalición PSM-IniciativaVerds-ExM-EQUO una serie de “pintadas que no manchan”, o lo que es lo mismo, pintar con agua a presión, sobre sitios sucios. Interesante y novedosa acción. Aquí el video:



Izquierda Anticapitalista y la desobediencia.

Lo más llamativo son los carteles de su campaña, entre los que aparecen el biznieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros y presidente del banco Santander, Emilio Botín, como vemos en la imagen:

En otro aparece el rey Juan Carlos.

Saben que el 21 de noviembre, tocará seguir luchando… y desobedeciendo.

IU, al grano.

“Rebétale!” dice la coalición izquierda unida-los verdes junto a la imagen de su candidato Cayo Lara. Y al abrir su extraño y reducido envío postal, vemos que sin ninguna duda, se trata del partido más directo. Un papel de la altura y mitad de anchura de un folio les basta para contarnos en castellano y euskera sus propuestas. Al grano y sin paja, se agradece.

El PNV se viste de rosa.

Otro envío diferente al clásico tríptico o carta personal del candidato. Un sobre que destaca sobre el resto por tamaño (mayor que el típico americano) y color (verde PNV). En el interior un folleto con los candidatos, en formato vertical que también se abre en vertical y desplegado se nos queda en un papelón de más de 60 cm. de largo. Pero esto no es lo más curioso, y es que este envío tiene un llamativo color rosa que inunda el interior del folleto. ¿Un aire moderno para un partido que no lo es?

Rajoy nos llama amigos y amigas.

No tiene mucho que contar el “amigo” Mariano sobre el supuesto cambio al que nos invita a sumarnos. Un tríptico horizontal encabezado por un imponente: “Lo primero el empleo” con una escueta carta personal “firmada” que invita a ser leída con su peculiar pronunciación de la letra s. Comienza: Estimada amiga, estimado amigo. Perdóneme señor candidato del Partido Popular, yo no soy su amigo.

Rubalcaba se sale de la hoja.

Todo lo que no tiene que contar Rajoy, lo tiene que contar Rubalcaba, todo y más… si no cuesta explicarse que se salte el margen inferior para acabar casi saliéndose de la hoja y metiendo la firma de su carta personal en el pequeño hueco que su enorme texto ha dejado.

Creo que esta campaña estaba poco preparada para una traducción al euskera. Por la parte trasera de la misma hoja aparece el mismo texto traducido pero esta vez sin el “Estimado X” que nos saluda en castellano, quizás porque no entraba. Además, nunca deja ser un tanto extraño que el señor candidato del Partido Socialista firme una carta escrita en euskera. Esto por no hablar del infumable “Borroka ezazu nahi dituzun gauzengatik” que traduce el lema “Pelea por lo que quieres”. Ante estos casos, mejor hacer como el PP y evitar traducciones.

UPyD, invisibles.

En tierra de nadie vive este partido, entre el bipartidismo y el resto de partidos. Sinceramente, pensé que iba a dar más juego en esta campaña, como posible alternativa a los grandes (como el Málaga CF en la liga), y más con la aparición en escena del actor Toni Cantó. Pero no, se desinfló y lo único que nos deja es un memorable vidoclip:


No puedo analizar su envío, porque no he recibido nada de este partido, si supieran dónde va a acabar, se lo podían ahorrar.

Por si lo pudiera parecer, tengo que aclarar que no he ordenado los partidos por preferencia, sino alfabéticamente.

Esta es mi percepción de una campaña que dura poco, pero bien podría durar (y derrochar) menos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario