sábado, 12 de marzo de 2011

Más allá del anuncio

Y para no quedarnos estancados en la presentación, tengo que reaparecer inmediatamente con otra entrada, entrando en materia.

La llamo "más allá del anuncio" porque quiero hablar sobre campañas que se salen de la norma, que abandonan las revistas, televisión, etc. Entran en "escena" de las formas menos imaginables... ahí está la creatividad.

Hablaré de algunos ejemplos, pero como sabemos, es muy habitual ver este tipo de acciones con final inimaginable.

Para empezar, una noche de futbol, una noche de Champions League, de las imperdonables para futboleros y más si uno de los que juega es tu equipo. Y un montón de maridos, novios, amigos... engañados por sus parejas para ir esa noche a un concierto a la misma hora del partido... lo demás, mejor verlo. Detrás de todo esto: Heineken.


Y otro caso, totalmente diferente, que sucedió hace unos meses. Seguro que muchos y muchas recordareis ver en los informativos (de varias cadenas) el ataque de unos lobos en Rusia. En las imagenes, una manada por una autopista (grabado desde una supuesta cámara de seguridad), lobos atacando el parking de un supermercado (grabado por jóvenes con el móvil y así otras tantas. Todo creíble, los incendios habían dejado a los pobres lobos sin mucho terreno en el bosque y por tanto, sin muchas presas con que alimentarse. Esa era la noticia. Los medios mastican y nosotros tragamos.


Y esto es lo que pudimos ver semanas después. Culpable: Eristoff.


Reflexión: Creatividad sí, llegar al público de forma totalmente diferente y llamativa, sí, pero... ¿dónde está el límite? En mi opinión se puede hacer de muchas formas, pero no me parece lo más correcto inventar noticias, en algunos casos, como el primero, resulta simpático, pero en el segundo puede llegar a preocupar y lo que se acaba consiguiedo, entre otras cosas, es que los medios pierdan credibilidad y no creo que sea demasiado bueno para una marca "hacer amigos" de esa manera.

2 comentarios:

  1. Me encanta el de Heineken!! Y el de los lobos... un poco demasiado arriesgado, es un poco alarmista en mi opinión. Muy muy interesante la entrada, Imanol!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Leire! Más interesante es recibir comentarios así... ya voy construyendo la siguiente con unas cosillas que he encontrado hoy, va a estar bien.

    ResponderEliminar