lunes, 21 de marzo de 2011

Cuándo una marca se convierte en icono

¿Cuándo una marca se convierte en icono? En torno a este concepto gira la nueva campaña que Leo Burnett Iberia ha desarrollado para Jeep a nivel internacional. La agencia ha creado un símbolo claramente reconocible partiendo de la imagen de la particular y patentada parte frontal de los Jeep, compuesta por siete ranuras y sus faros redondos. Este símbolo, que estará presente a lo largo de toda esta campaña, además, servirá de hilo conductor y formará parte de los trabajos que se realizarán para el setenta aniversario de la marca en 2011.





La reflexión es la misma con la que comenzaba: ¿Cuándo una marca se convierte en icono? Pensemos en Nike, Apple, Harley Davidson o Volkswagen entre otras muchas, ¿realmente son marcas o podemos pensar que son mucho más que eso?



Una marca se convierte en icono cuando ofrece un mito poderoso. Los mitos nos ayudan a darle sentido a la vida. Nos ofrecen ideales por los cuales vivir y nos ayudan a resolver las preguntas más desconcertantes de la vida. Los iconos son mitos encapsulados. Son poderosos, porque nos entregan mitos en forma tangible, lo que los vuelve más accesibles.

Los iconos no son sólo marcas, la mayoría de las veces son personas. Hay íconos entre los políticos más exitosos, artistas, activistas, y otras celebridades. La gente los hace parte de su vida, porque a través de ellos es capaz de experimentar mitos poderosos de forma continua. Las marcas icónicas actúan de manera similar.

En un gran ejercicio de creatividad, los creativos de Leo Burnett Iberia intentan hacer ver que Jeep ya es algo más que una marca, es un icono. Y para vosotros ¿se puede considerar a Jeep como un icono? Antes de opinar mira esto.


Información de Anuncios.com y dialnet.unirioja.es

1 comentario:

  1. En respuesta a tu pregunta final, tengo mis dudas.
    En España, creo que el mejor ejemplo sería Osborne. Su toro no me cabe duda de que se ha convertido en icono por varias razones. Pero, además de para la gente, también para las autoridades: es la única publicidad permitida en las autopistas españolas por ser considerada como un 'símbolo nacional'.

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